EPCA EPCA

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

El papel del Psicólogo en la Orientación Psicopedagógica no debe centrarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pues la misión de la educación no es puramente instructiva como en múltiples ocasiones ha ocurrido y cuya función básica es la formación integral del educando/a, mediante las acciones necesarias para que diferentes servicios que se presentan al alumnado dejen de actuar de manera separada, integrándose en un equipo que planee sus estrategias de manera conjunta con maestros, autoridades y alumnos/as, de la Universidad EPCA, con el fin de contribuir a la mejora de la comunidad.

¿QUÉ ES?

Este Departamento brinda el apoyo y la orientación de tipo psicoeducativo necesario para alumnos/as y maestros/as en su labor, a través de diferentes acciones con las que se busca contribuir al desarrollo integral y favorecer su bienestar como persona.

Para ello, este Departamento tiene encomendado participar en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollan en la Universidad EPCA, con el fin de contribuir a la calidad y diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se orientan en las distintas áreas curriculares, como a través de la acción tutorial y de la orientación psicológica, académica y profesional desde un enfoque integral.

EPCA
EPCA

¿DE QUÉ SE ENCARGA?

PROCESO DE ADMISIÓN

Aplicaciones de exámenes psicométricos, de habilidades, entrevista y evaluación de resultados, que contribuya al perfil del ingreso.

ALUMNOS

• Atención a los alumnos/as en sus necesidades académicas respecto de los hábitos y técnicas de estudio, problemas de motivación y bajo rendimiento escolar.

• Brindar apoyo psicológico individual, que a través de una relación personalizada se orienta al autoconocimiento que contribuye a la autonomía de decisiones y elecciones asertivas y responsables con apoyo a reproducción de conflictos para su bienestar.
En caso de dificultades mayores, se brinda el servicio de canalización de acuerdo a la necesidad del/a estudiante.

• Evaluar, analizar y dar seguimiento al personal docente y alumnos/as en su actividad educativa, ofreciendo estrategias de apoyo que contribuyan a la calidad educativa.

DOCENTES

• Promover y supervisar la capacitación del personal docente.

• Colaborar con el profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica, profesional y de tutoría.

• Colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos/as que presenten dichos problemas.

CALIDAD EDUCATIVA DE EPCA

• Promover cursos que favorezcan ajustes, en coordinación con autoridades para atender situaciones académicas de la licenciatura y alumnos.

• Elaborar Planes de Orientación Académica y Acción Tutorial de la Universidad.

• Asesorar al personal de la Universidad en relación a las necesidades estudiantiles.

¿QUIÉNES BRINDAN
ESTOS SERVICIOS?

El Departamento Psicopedagógico está integrado por profesionales responsables y con amplia experiencia en el área de la psicología educativa, que actúan bajo la dependencia directa de la Subdirección Académica, y en estrecha colaboración con Dirección General, Subdirección Administrativa, docentes, alumnas y alumnos de la Universidad EPCA.

EPCA